El diseño gráfico es una ocupación cuya actividad es el acto de idear, programar, planificar y realizar comunicaciones visuales, generadas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Por eso aquel que decida efectuar un curso de diseño gráfico conocerá de que manera comunicar gráficamente ideas, acontecimientos y valores procesados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
Dado el crecimiento rápido y generalizado en el intercambio de información, el requerimiento de diseñadores gráficos es mayor que nunca, en especial a causa del progreso de nuevas tecnologías.
El papel que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador del mensaje. Se encarga de la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su perceptibilidad para la forma debe ir en paralelo con su sensibilidad para el contenido.
El trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente. Además, la actividad de diseño exige por lo general, la participación de un grupo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores o dibujantes técnicos.