Monday, January 24, 2011

La profesión del diseñador gráfico

El diseño gráfico es una ocupación cuya actividad es el acto de idear, programar, planificar y realizar comunicaciones visuales, generadas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Por eso aquel que decida efectuar un curso de diseño gráfico conocerá de que manera comunicar gráficamente ideas, acontecimientos y valores procesados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.



Diseño Gráfico - Estudio Galvez by Producciones Keyframe.




Dado el crecimiento rápido y generalizado en el intercambio de información, el requerimiento de diseñadores gráficos es mayor que nunca, en especial a causa del progreso de nuevas tecnologías.





El papel que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador del mensaje. Se encarga de la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su perceptibilidad para la forma debe ir en paralelo con su sensibilidad para el contenido.



El trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente. Además, la actividad de diseño exige por lo general, la participación de un grupo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores o dibujantes técnicos.


Tuesday, January 11, 2011

Usos de la informática

La decisión de realizar un curso de informática no puede realizarse a la ligera. De igual modo que ocurre si se desea aprender idiomas, si se efectúa sin un plan concreto, sin un criterio específico, puede transformarse en una pérdida de tiempo y de efectivo.





Hay cursos de informática que pueden ser muy útiles, y algunos de ellos pueden hacerse en Internet, con lo que nos evitaríamos el tiempo de desplazamiento a una academia de informática.





They Came for Windows Vista (front) by fluxn


Es necesario conocer que la única forma de recordar o aprovechar los conocimientos que se aprenden en un curso de informática es luego, usándolos para otros fines.



De nada sirve asistir a un curso de informática de Word o planilla de cálculo, si luego no regresamos a casa y nos ponemos, por dar un ejemplo, a redactar un trabajo de investigación en Word con índice numérico o a transcribir las cuentas personales a una planilla de Excel.



Los programas informáticos actuales son por demás intuitivos, por lo cual muchas veces puede aprenderse mediante el uso. La mayoría también vienen acompañados de tutoriales extensos con todas las claves del programa de informática. Sin embargo, un buen curso de informática puede significar un ahorra de tiempo. Asimismo, se podría evitar la adquisición de vicios en la utilización de determinados programas.



Por lo tanto, los cursos de informática sirven especialmente para aquellos que no han tenido contacto alguno con los ordenadores o, caso contrario, para quienes lo empleen como profesionales del sector de la informática y quieren aprender de un avezado en el uso de ciertos programas avanzados.