Friday, September 2, 2011

Prácticas para la prevención de siniestros laborales

Las políticas de seguridad y la prevención de accidentes, en función a las normativas en vigencia y lo que puede aprenderse en un curso prevención de riesgos, deben ir íntimamente ligadas con un sistema de estímulos, orientados a premiar las medidas preventivas contra accidentes.



Las particularidades de las pautas de prevención serán al mismo tiempo producto de una deseable y permanente labor de investigación y irán a variar conforme a los campos de actividad.



En raras ocasiones un accidente se explica por una sola causa. De igual modo, en contadas ocasiones
habrá una sola medida a tomar para su eliminación, más bien habrán probables soluciones entre las que elegir la más adecuada.


Más allá de las normas legales, un programa adecuado para achicar el porcentaje de accidentes y enfermedades laborales debe abarcar todos o algunos de los elementos siguientes: un apropiado diseño del ambiente laboral, la ergonomía, los comités de seguridad, y el cambio de conducta.


Un conveniente diseño del ambiente laboral es quizás la mejor forma de prevenir accidentes y profundizar la seguridad. Entre las particularidades de seguridad con las que tienen que contar el ambiente físico están los protectores de maquinarias, las barandillas en las escaleras, gafas protectoras y cascos de seguridad, luces de aviso y desconexiones automáticas, entre otros.


Otra manera de diagramar la seguridad es hacer la propia tarea más cómodo y menos agotador, por medio de la ergonomía.


En algunas compañías suelen formarse comités de seguridad, formados por diferentes empleados para el planteo y puesta en práctica de mecanismos de seguridad.


Por otro lado, afianzar conductas que disminuyen la posibilidad de siniestros puede ser muy exitoso. Los refuerzos pueden acompañarse de diferentes incentivos, tanto pecuniarios como no económicos.


El enfoque obvio de controlar las afecciones laborales implica librar el entorno de trabajo de componentes químicos tóxicos. No obstante, algunas organiazaciones van más allá, vigilando los cambios genéticos debidos a la exposición de elementos cancerígenos, como es el caso del benceno, arsénico, éter y cloruro de vinilo.

No comments:

Post a Comment