Tuesday, October 11, 2011

Formación para disminuir los riesgos de trabajo

Realizar un curso de riesgos laborales nos ofrece la oportunidad de introducirnos en un campo cada vez con mayores salidas en el mercado de empleo.



De acuerdo a uno de los últimos estudios acerca de los siniestros de trabajo, efectuado por el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), España registra al año alrededor de un millar de accidentes de trabajo. Y el coste de estos siniestros asciende a 12.000 millones de euros por año, una cifra muy negativa tanto para las empresas como para la propia comunidad.



Los sondeos no se detienen en las cifras económicas, ya que cada día fenecen en España más de 4 personas a causa de los accidentes de trabajo. A esto se une la carga que implican las bajas en el empleo provocadas por dichos siniestros y el número de jornadas perdidas.


La instauración que requiere la legislación a las compañías de un proyecto de prevención de riesgos laborales, aplicado tanto en el proceso de producción como en el sistema de gestión de la compañía, debe ser desarrollado por los propios empleados con una adecuada formación o mediante una organización externa con los profesionales pertinentes. Inclusive, en muchos casos, debido a la peligrosidad de las tareas llevadas a cabo por ciertas empresas, es necesario que haya de forma permanente un técnico de prevención que desarrolle específicamente esta tarea.


A causa de toda la problemática que supone la prevención en riesgos laborales, el sistema productivo demanda mayormente de la existencia de técnicos superiores en este sector cuya capacitación, en diversos grados, puede empezar a alcanzarse inclusive desde la fase de Formación Profesional.

No comments:

Post a Comment