La carpa es un elemento indispensable para el explorador. Esta nos permite pasar las noches de campamento con comodidad y tranquilos. Hay muchos tipos de tiendas de campaña de acuerdo al clima y época del año, todas proporcionan comodidad y seguridad, incluso bajo exigencias climáticas extremas . Es bueno recordar que una tienda de campaña se convertirá en nuestro hogar cuando vayamos de campamento, por ese motivo es inteligente atenderla y lograr que permanezca bien limpia.
Al momento de seleccionar una entre los diversos ejemplares de tiendas de campaña disponibles en necesario prestar atención lo siguiente:
Las condiciones meteorológicas: Excluyendo ciertos diseños únicos, diseñados solo para incursiones a gran altura o viajes a los casquetes polares, las tiendas de campaña se reparten en dos grupos: las que se usan con el clima bueno y las que se adaptan a cualquier clima durante todo el año o de uso en temperaturas muy bajas, sitios de mucha lluvia o donde soplen fuertes ventoleras.
Protección y renovación del aire: Los modelos de tiendas de campaña 4 estaciones suelen tener un vuelo pegado a la doble cubierta, que descansando en el suelo, protege del viento y la lluvia asegurando seguridad adicional. Por su parte las tiendas de campaña 3 estaciones brindan aire fresco y la disminución del agua de condensación, mediante ventanas de aireación; hechas para emplear en primavera y el verano.
Peso, volumen y confort: A causa a los nuevos materiales, como son los que están el aluminio, la fibra de vidrio, y tejidos altamente impermeables y protegidos contra desgarraduras, en los comercios de la actualidad podemos encontrar sin dificultades estas tres propiedades: son livianas, ocupan un espacio pequeño y son bastante amplias comparadas con el peso y el espacio que ocupan desarmadas. Al mismo tiempo podemos encontrar otros modelos, como las de iglú que buscan un eficiente aprovechamiento del interior, un diseño más funcional y seguridad menor peso y volumen.
Impermeabilidad Es el atributo principal de una tienda de campaña, particularidad definida por la condición de impermeabilidad del material con que está hecho el doble techo y por la seguridad interna de las costuras. Actualmente solo existe sistema eficaz para evitar que penetre agua por las costuras, es el sellado, o recubrir con cinta adhesiva todas las puntadas del doble techo y del piso de la tienda de campaña.
Precauciones a tener en cuenta
No prender fuego en el interior de la tienda de campaña, asimismo no tener sustancias inflamables o utilizar cocinas.
No fumar.
Descalzarse siempre para entrar.
Prevenga introducirse mojado a la tienda
Vigile que alguna rama toque la doble cubierta.
No almacener dentro de la tienda de campaña comestibles, ya que son un reclamo para los bichos y todo tipo de animales indeseables.
Guardar siempre la organización.
Jamás claves las piquetas con el pie o pisoteándolas, se torcerán.
Tampoco introduzcas las piquetas hasta el fondo, pues es posible que luego no te sea posible recuperarlas.
Nunca sobretenses los tensores.
Los vientos no se retiran de la tienda de campaña, ni se desatan para de guardarlos
La tienda de campaña debe quedar en todo momento bien armada para impedir contratiempos cuando menos te lo esperas.
No recostarse en en las paredes de la tienda pues si llueve puede calarse.
No dejar la tienda abierta al salir.
Revisar frecuentemente el ajuste de los tensores de la tienda.
No poner indumentaria sobre la tienda o colgada de los tensores.